Get ADOBE® FLASH® PLAYER
De la Rosa se compromete a buscar a familia que gritó a Osorio
LOS ÁNGELES -- Juan Carlos Osorio regresó jovialmente a escena este jueves. Parece que no rompe un plato, pero la vajilla de retos del Tri está totalmente rota.

Y queda claro que el entrenador colombiano disfruta de la Ley de Murphy más que del sentido común. "Si el pan tostado se cae, siempre será por el lado de la mantequilla". No, la frase no es de Osorio, por si usted tenía duda, es de Murphy.

Repuesto de los sopapos del fracaso en la Copa Confederaciones ("la intención es jugar la Final") y la Copa Oro ("tenemos todas las posibilidades de ganarla"), y sin necesitar esta vez refugiarse purgando sus penas, bajo la falda generosa de Marcelo Bielsa en su monasterio del escapismo, Osorio presentó su selección mexicana para enfrentar a Panamá y visitar a Costa Rica.

Más allá de mofarse con cierta delicadeza de la trinca que quería treparle al patíbulo (Grupo Pachuca, Grupo Omnilife y el Inge Rodríguez de Tigres), al escupirles con su forma modosita de explayarse, les pisoteó su decálogo.

Osorio dejó en claro que seguirán las rotaciones, que improvisará posiciones y que no necesita especialistas en puestos como los laterales, dejando entrever que técnicos preocupados por esas posiciones son ñoños, retrógados y tarugos, como Guardiola, Ancelotti, Conte y Mourinho, por citar algunos.

Y seguramente los científicos de aquel Decálogo que presentaron a Decio de María y Guillermo Cantú, como mensajeros directos para Osorio y el Salón Oval de Televisa, hoy deben sentirse burlados y vejados públicamente, porque su revuelta tuvo menos impacto que la familia de acarreados en el Aeropuerto de la Ciudad de México, y que según el técnico colombiano "fue orquestrado (sic)".

"Había un niño", dijo Osorio, pero "no la vi, porque no quise verla (la manifestación 'orquestrada')".

Subraya que no necesita laterales y sus explicaciones tienen menos sustento que el antiético Código de Ética de Decio.

Dice, por ejemplo, que tiene, en la perfección "de las basculaciones", como marcador por el lado izquierdo, a Héctor Moreno, quien jugó ahí en el PSV y en la Roma, pero nunca se dio cuenta que en el equipo italiano fue enviado rápidamente a la banca.

1.- Queda claro que si a tu mejor defensa central decides enviarlo a que juegue en desventaja, incómodo, frágil, vulnerable, en lugar de mantenerlo donde es tu mejor baluarte, atentas contra el futbolista y contra el equipo.

2.- Esto significa que estará enviando al suplente de Moreno con riesgo de una menor calidad, mientras Moreno hará un trabajo de menor calidad que un lateral natural (Aris Hernández, Manny García, Luis Reyes, etc.)

3.- Es decir, destapa dos agujeros, o dos fosas futbolísticas, cuando llevando a un lateral natural, no necesitaría de semejantes cavilaciones.

Pero, de la misma academia de Murphy, tal vez Jardiel Poncela definió a Osorio al explicar que "el sentido común es el menos común de los sentidos". Y tal vez Osorio prefiere el pan tostado con la mantequilla aderezada del piso.

Llama la atención cómo Osorio involucra en su lista, en la cual jura que sólo incluye "a los que están en su mejor momento", a tres futbolistas que llevan a cuestas con su crisis personal, la peor crisis de su equipo: Jair Pereira, Rodolfo Pizarro y Orbelín Pineda.

Y en su línea de trabajo, asegura Osorio que pretende mantener las rotaciones, que ahora pretende convertir en oportunidades, y para resolverlo presentó una suma de los minutos de 23 jugadores, los cuales, ciertamente no saben dónde jugarán, cómo jugarán, si jugarán o, simplemente, como pasó a Carlos Vela, será enviado a la banca porque su carrocería es frágil y endeble ante los futbolistas alemanes.

Ciertamente los Padrinos del Decálogo (Pachuca, Omnilife y Rodríguez) seguirán agazapados a la espera del desenlace de los juegos que México está obligado a ganar: recibiendo a Panamá y visitando a Costa Rica.

Tal vez todos ellos creen también en una de las leyes de Murphy: "Cualquier esfuerzo por agarrar un objeto en caída causará más destrucción que si dejamos que el objeto caiga naturalmente".

Etiquetas:

México, Fútbol, Guadalajara

Comentarios

Usa una cuenta de Facebook para agregar un comentario, sujeto a las políticas de privacidad y Términos de Uso de Facebook. Tu nombre de Facebook, foto y otra información personal que hagas pública en Facebook, aparecerá en tu comentario, y puede ser usado en las plataformas de medios de ESPN. Más información.