Michael Pineda a someterse a cirugía Tommy John el martes

Los Yankees de Nueva York anunciaron el lunes que el lanzador dominicano Michael Pineda se someterá a la cirugía de reconstrucción de codo y se perderá el resto de la temporada 2017.

Actualizado el 18 de julio de 2017
Por Marly Rivera | ESPN Digital
 
Michael Pineda se pierde el resto del año
El lanzador se someterá a la cirugía Tommy John, efectivamente poniendole fin a su temporada 2017.

MINNEAPOLIS -- El abridor dominicano Michael Pineda se someterá a cirugía Tommy John este martes después de pedir una segunda opinión tras ser diagnosticado con un desgarre del ligamento cubital del codo derecho.

La necesidad de cirugía Tommy John es una noticia devastadora para Pineda de cara a convertirse en agente libre al finalizar la temporada en curso. Por lo general, una cirugía típica Tommy John requiere un período de recuperación de entre 12 y 18 meses, lo cual significa que tendrá un fuerte en impacto en el salario que Pineda podría negociar durante el período de agencia libre.

Cuatro años después de ponerse el uniforme rayado por primera vez, es la segunda lesión de envergadura para Pineda, quien se perdió sus primeras dos temporadas al tener que someterse a cirugía de reconstrucción de cartílago en el hombro derecho.

No obstante, su compañero y mentor en el equipo, el veterano lanzador CC Sabathia, afirmó que no le cabe duda que Pineda podrá sobrepasar este lamentable momento en su carrera.

''La cirugía de hombro a la que se sometió (en 2012) fue mucho peor que esto y trabajó muy duro para volver con el hombro más fuerte que nunca, así que sé que será capaz de regresar fuerte de esto'', dijo Sabathia a ESPN Digital previo al inicio de una serie de tres partidos en Minnesota el lunes.

''Lo que le dije fue que tenía que mantener la cabeza en alto, que todavía es joven y que vemos a (lanzadores) recuperarse de Tommy John todo el tiempo. Sólo estamos tratando de darle ánimo y le deseamos lo mejor''.

El médico de los Yankees, el Dr. Christopher Ahmad, diagnosticó originalmente a Pineda con una distensión en el músculo flexor del brazo derecho y un desgarre parcial del ligamento cubital el pasado sábado, 8 de julio, y la recomendación era que se sometiera a cirugía.

Pineda decidió solicitar una segunda opinión, por lo cual fue revisado por cirujano ortopeda Timothy Kremcheck, el director médico de los Rojos de Cincinnati, quien concordó con la recomendación de cirugía del Dr. Ahmad. El Dr. Kremchek, colega del reconocido especialista Dr. James Andrews, se encargará de llevar a cabo la cirugía este martes.

''Es un momento difícil para todos los que estamos aquí en el clubhouse'', explicó el relevista Dellin Betances, compañero de Pineda desde que fue adquirido de los Marineros de Seattle en 2012. ''Sabemos que Michael es un hombre que trabaja bien duro y que pase esto en estos momentos, ya que nada más le faltan par de meses para irse a agencia libre es difícil. Pero hay que estar apoyándolo lo más que uno pueda en estos momentos duros y darle ánimo para que siga trabajando y tratar de venir bien del brazo''.

''Yo sé lo duro que él trabaja y se enfocar para tratar de dar el máximo y es una noticia mala para todos y yo como compañero tengo que tratar de darle lo más ánimo que pueda'', agregó Betances.

''[Pineda] es un pitcher competidor que le gustar estar pitchando, le gusta estar en el terreno y es algo lamentable'', ofreció el también abridor dominicano de los Yankees, Luis Severino. ''Yo nunca he estado lesionado gracias a Dios, pero es algo difícil y uno trata de ayudarlo; darle aliento''.

El gerente general de los Yankees, Brian Cashman, explicó que Pineda no se quejó de molestias en el codo sino hasta el viernes, 7 de julio. Su última apertura de la temporada fue el 5 de julio contra Azulejos de Toronto, donde se vio limitado a sólo 3 entradas donde permitió 5 carreras limpias y 3 cuadrangulares.

Pineda tuvo un excelente inicio de campaña, registrando ocho victorias en sus primeras 10 aperturas, con efectividad de 3.32. En sus últimas siete aperturas antes de la lesión, Pineda sumó sólo dos victorias y una efectividad de 6.14. Su récord esta campaña 2017 finalizará en 8-4, con efectividad de 4.39.

En sus cinco temporadas con los Yankees, Pineda acumuló una marca global de 40 partidos ganados y 41 partidos, con una efectividad promedio de 3.59.

CONTENIDO PATROCINADO

Comentarios

Usa una cuenta de Facebook para agregar un comentario, sujeto a las políticas de privacidad y Términos de Uso de Facebook. Tu nombre de Facebook, foto y otra información personal que hagas pública en Facebook, aparecerá en tu comentario, y puede ser usado en las plataformas de medios de ESPN. Más información.