La Novena de ESPN: El Bat Flip y el despertar de los demonios

José Bautista vuelve a liarla con un bat flip, hay polémica entre Jeter y A-Rod por homenaje al Nº2 en Yankee Stadium y en Cuba vuelven a llamar traidores a los peloteros de la Isla en MLB, éstos y otros son los temas en la bitácora de ESPN.

Actualizado el 20 de mayo de 2017
Por Damián D'Averhoff | ESPN Digital
 
Otro bat-flip de Bautista...otra vez se vacían las bancas

José Bautista lanzó su bate con estilo y a los Bravos no les gustó su celebración

Lista de videos video

1. YA ESCRIBIMOS EN ESTA BITÁCORA SOBRE EL BAT FLIP y cuanto enoja a los peloteros, sobre todo los lanzadores, al punto que se han formado más de una tángana por este tema. Quien cometa semejante herejía, "plasmada" en el libro de las reglas no escritas del béisbol, tiene un pelotazo asegurado. La última de ellas -aunque afortunadamente solo fue un amago- ocurrió la noche del miércoles (17 de mayo) cuando un José Bautista eufórico lanzó el bate al aire después de conectarle un cuadrangular al pitcher de los Bravos de Atlanta, Eric O'Flaherty. (En el juego siguiente recibió un bolazo en la cadera). El partido iba 8-3 a favor de Atlanta y el hecho pudiera ser cuestionable atendiendo a la disparidad del juego. Pero, cuando el propio Bautista lo hizo contra los Rangers de Texas en la Serie Divisional de la Liga Americana en 2015, al igual que hoy, resultó presa de las críticas, además de rifarse un puñetazo en plena carátula del "artista marcial" Rougned Odor en la siguiente campaña. No seré mecenas de Bautista, pero les recuerdo que batear es lo más difícil del béisbol y no pocos se atreven a asegurar que es lo más complicado de hacer en cualquier actividad deportiva.

2. CONTINUANDO CON EL TEMA DEL BAT FLIP, les invito a hacer un ejercicio y pongámosle un tilín de imaginación. Partido apretado, bases llenas, en conteo de 3-2, un lanzamiento rompiente y... abanica. Acto seguido, y antes de que la argolla adorne la pizarra, el pitcher grita, gesticula, se pega con su diestra en el centro del pecho... El bateador se retira. No dice nada. Entradas más tarde, el mismo bateador entra al cajón y en su primer swing pierde el agarre del bate. El madero aterriza en la pantorrilla del lanzador. El golpe saca de circulación al tirador. Luego, en conferencia de prensa post partido, le preguntan al bateador por ese percance y éste responde: 'No hubo problema alguno. Perdí el agarre a propósito para golpearlo por haberme irrespetado gritando y gesticulando cuando me ponchó con las bases llenas. Tenía que pagar por eso'. Esto es pura ficción, pero que a nadie le extrañe que algún día los demonios aparezcan como consecuencia de una absurda y anacrónica regla no escrita del béisbol.

3. BIG PAPI... IN THE HOUSE El dominicano David Ortiz visitó las oficinas centrales de ESPN en Bristol, Connecticut, lo que fue un verdadero suceso. Casualmente el mismo día (miércoles 17 de mayo) también estuvo en el campus el exbasquebolista Kareem Abdul-Jabbar. ¡Vaya que dos figuras para un día! La visita fue fundamentalmente para promover su nueva autobiografía Big Papi: The Story. Abajo los dejo con el diálogo que sostuvo el quisqueyano con nuestra colega Rosana Franco sobre el tema del libro. Aprovecho para anunciarles que en el programa Béisbol Esta Noche del domingo saldrá al aire otra entrevista de Ortiz en la que aborda el tema del libro y opina sobre el racismo en Boston.

4. DISCULPARSE NO TE EXONERA DEL ERROR y menos de uno mayúsculo como el cometido por el jardinero central de los Azulejos de Toronto Kevin Pillar al proferir un insultó antigay a un pitcher de los Bravos el miércoles 17. Jason Motte ejecutaba la rutina de pitcheo demasiado rápido y terminó por ponchar a Pillar que montó en cólera. "Utilicé lenguaje inapropiado hacia el pitcher de los Bravos, Jason Motte. Al hacerlo, utilicé una palabra que no tiene cabida en el béisbol, en los deportes o en ningún lugar en la sociedad de hoy. Estoy completa y absolutamente avergonzado, y me siento terrible por haber colocado a los fanáticos, mis compañeros y los Azulejos en esta situación". Finalmente fueron dos juegos de suspensión para Pillar según el gerente de Toronto, Ross Atkins, que aclaró a los reporteros que el castigo fue impuesto previa consulta con las Grandes Ligas y la Asociación de Jugadores. Ojalá que no tenga que volver a escribir sobre discriminación en las Grandes Ligas como he tenido que hacerlo casi en semanas consecutivas.

5. A-ROD NO DEJA DE SER NOTICIA. No, no se asusten los A-Rod fans ni se alegren los A-Rod haters, el hombre sigue siendo millonario, bien parecido y tiene de novia a Jennifer López. Como dirían en un dibujo animado de mi infancia en Cuba "unos todo lo tienen y otros nada". Pero dejo de divagar y recordar la prehistoria (bueno, como que tampoco soy tan viejo) para comentarles que el expelotero de los Yankees de Nueva York no asistió a la ceremonia de retiro del número 2 de su excompañero Derek Jeter (14 de mayo) desatando todo un maremágnum de especulaciones. Alex dice que no fue porque estaba en Miami disfrutando el Día de las Madres con su mamá. Y otras fuentes aseguran que Jeter ni siquiera lo invitó. ¿Cuál será la verdad? Bueno, quizás no pase mucho tiempo para que alguno de los dos publique una autobiografía y dé detalles de este tema.

6. MLB SÍ SE HA TOMADO EN SERIO convertir al deporte en un fenómeno global. Aunque me moleste admitirlo, y escribirlo, el béisbol dista de ser universal. Solo unos pocos países lo practican con seriedad. Aunque últimamente los números han crecido y ya podemos ver hasta un sudafricano y un lituano debutando en la misma semana -y en el mismo equipo- en las Grandes Ligas. El Clásico Mundial, todo un éxito en espectáculo y monetariamente, colocó el listón bien alto para el comisionado de MLB, Rob Manfred, quien está decidido a internacionalizar el deporte. la próxima movida en el tablero será llevar juegos de MLB a Europa para 2019. Inicialmente la fecha señalada era 2018 cuando Yankees y Medias Rojas se verían las caras en el Estadio Olímpico de Londres. Pero esa alternativa se desechó cuando MLB consideró que no tendría suficiente tiempo para organizarlos. "Es algo que nos gustaría mucho hacer en 2019", dijo Manfred el jueves. "No puedo afirmar que vamos a hacerlo. No puedo ofrecerte un porcentaje (de certeza), pero sí creo que llegó el momento, ya sea en 2019 o poco después, de jugar en Europa".

7. EN TORONTO CASI TODOS CONOCEN A MARCUS STROMAN. (Dicen las malas lenguas que en Puerto Rico también y no precisamente porque su mamá sea boricua). Gracias a sus habilidades sobre el montículo y su manera desenfadada de jugar se ha hecho notar en las mayores. El jueves 18 de mayo acaparó titulares al convertirse en el segundo lanzador en la historia de la franquicia canadiense en pegar un cuadrangular. Se lo conectó al colombiano Julio Teherán de los Bravos. El único lanzador de Azulejos que se había volado una barda era el gigantón zurdo de 6'9", Mark Hendrickson, el 21 de junio de 2003. Stroman, de 5'8" y que dice que "la altura no mide al corazón", no pegaba un cuadrangular desde su primer año con la Universidad de Duke. Según Elias Sports Bureau, el último pitcher de 5'8" o menos de estatura en conectar un jonrón en las mayores fue Tom Phoebus de los Orioles en 1967 y 1968. Phoebus, de 5'8", conectó un cuadrangular en cada una de esas temporadas. Y otro dato llamativo, en ese juego ante Atlanta los Azulejos conectaron tres jonrones: Stroman, Darrell Ceciliani y Luke Maile; ninguno de ellos había conectado de cuadrangular en la temporada. Además, el jonrón de Stroman fue el primero que Teherán le permite a un pitcher en su carrera en las mayores.

8. DOS NOTICIAS DE CUBA PARA NO PERDER LA TERNURA. La primera tiene que ver con las palabras del exlanzador espirituano Yovani Aragón, hoy Comisionado Nacional de Béisbol, que explicó sobre las negociaciones entre Cuba y MLB que "con las Mayores se sigue conversando quizás no con un paso agigantado, pero se llegan a acuerdos con intereses mutuos y mucho respeto. Nuestra postura es la misma: que permitan a los nuestros jugar en ese béisbol y regresar a su país como los mexicanos, venezolanos, japoneses" Y subrayó, manteniendo el discurso anacrónico y de barricada, "ahora, quien traicionó a la Patria, abandonó a sus compañeros en un evento internacional, todavía no podrá jugar con Cuba". Muchas veces me pregunto ¿quiénes son los traidores? Aquellos que salieron a perseguir su futuro o los que están dejando que el béisbol, ese juego que creció prácticamente de la mano de la nacionalidad cubana, simplemente fenezca. La otra de Cuba es que el exjugador y siempre polémico Víctor Mesa asumió las riendas de los Leones de Industriales, el equipo con más seguidores -y detractores- en Cuba para la Serie Nacional que comenzará en agosto. Mesa tratará de devolver al equipo Azul a la postemporada, instancia a la que no accedieron en la pasada campaña (2016).

9. QUIZÁS CHASE UTLEY PUDIERA PRESENTARSE al casting de Ocean's 8 -película que será estrenada en 2018-, y que viene a completar la precuela del filme Ocean's 11 (1960): Ocean's Eleven (2001), Ocean's Twelve (2004) y Ocean's Thirteen (2007). Se preguntarán ¿por qué? Sencillo, recuerdan que la película es sobre unos ladrones con habilidades especiales, pues en esa misma categoría podemos ubicar al veterano Utley, quien la noche del 18 de mayo fue capturado robando por primera vez en la temporada en tres intentos. Podría parecerles intrascendente esta estadística, pero la perspectiva cambia cuando notamos que Utley ha sido sorprendido robando apenas en 21 ocasiones en 168 intentos en su carrera de 15 años. Antes de ser puesto out, el jugador de los Dodgers tenía un 88% de efectividad robando bases, el segundo mejor desde 1951 (cuando ambas ligas comenzaron oficialmente a usar el robo de bases como una estadística). El out ante los Miami Marlins le bajó un peldaño en el listado por detrás de Alexi Casilla (80 robos y 11 cogidos robando) y del líder Tony Campana (66-9) que exhibe poco más de 88 % de efectividad.

CONTENIDO PATROCINADO

Comentarios

Usa una cuenta de Facebook para agregar un comentario, sujeto a las políticas de privacidad y Términos de Uso de Facebook. Tu nombre de Facebook, foto y otra información personal que hagas pública en Facebook, aparecerá en tu comentario, y puede ser usado en las plataformas de medios de ESPN. Más información.